24.10.17
Martes | 06:37 hs
15ºC

Reemplazarán las luminarias actuales por luces LED

Alrededor de 800 artefactos serán instalados en las avenidas Aconquija, Perón, Solano Vera, Fanzolato y 300 luminarias serán destinadas a las calles Las Rosas, San Martín, Perú y Lamadrid.
Reemplazarán las lámparas de vapor por luces LED
Buscan promover el ahorro de energía eléctrica y mejorar la luminaria en las calles más transitadas.
En los próximos meses, las lámparas de vapor de sodio de las avenidas y calles más transitadas de nuestra ciudad serán reemplazadas por más de mil luminarias con tecnología LED. Los principales objetivos del programa municipal son mejorar la luminosidad en la vía pública y promover el ahorro de energía eléctrica y de recursos económicos.
En ese marco, el municipio abrió la Licitación Pública N°43/2017 para la adquisición y colocación de 1108 luminarias con un presupuesto oficial de $17.174.000. Alrededor de 800 artefactos serán instalados en las avenidas Aconquija, Perón, Solano Vera, Fanzolato y la que une las dos rotondas del pie del cerro. Además, 300 luminarias serán destinadas a las calles Las Rosas, San Martín, Perú y Lamadrid.
“Nosotros hemos indicado las características geométricas de las calles y avenidas. Es decir, la altura y separación de los postes, las medidas e inclinación de los brazos y el tipo de calzada. En base a eso se utilizarán lámparas específicas con determinadas características fotométricas”, explicó Vicente Stagnetto, Asesor de Obras Públicas del municipio. De esta manera, cada calle tendrá luminarias acordes a sus particularidades para un lograr un óptimo rendimiento.
Además, Stagnetto destacó las propiedades de las nuevas lámparas LED en relación a las que actualmente están en las calles: “Hay un parámetro que se llama rendimiento lumínico de luminaria. En el mundo se usa, como mínimo, 100 lúmenes por vatio. Ese parámetro marca que supera el rendimiento de las lámparas de vapor de sodio, que ronda entre 80 lúmenes por vatio. Por eso, se está exigiendo un mínimo de rendimiento lumínico”.
Para la primera etapa del programa de iluminación se priorizaron las principales avenidas y calles de la ciudad, tanto en sentido norte-sur como así también este-oeste. En ese sentido, el funcionario municipal adelantó que la instalación continuará en más calles por medio del Plan de Alumbrado Eficiente de la Nación, el cual subsidia el costo del 70% de iluminación LED en municipios de todo el p

En los próximos meses, las lámparas de vapor de sodio de las avenidas y calles más transitadas de nuestra ciudad serán reemplazadas por más de mil luminarias con tecnología LED. Los principales objetivos del programa municipal son mejorar la luminosidad en la vía pública y promover el ahorro de energía eléctrica y de recursos económicos.

Según informó el sitio oficial de la Municipalidad de Yerba Buena, el municipio abrió la Licitación Pública N°43/2017 para la adquisición y colocación de 1108 luminarias con un presupuesto oficial de $17.174.000. Alrededor de 800 artefactos serán instalados en las avenidas Aconquija, Perón, Solano Vera, Fanzolato y la que une las dos rotondas del pie del cerro. Además, 300 luminarias serán destinadas a las calles Las Rosas, San Martín, Perú y Lamadrid.

Vicente Stagnetto, Asesor de Obras Públicas del municipio explicó las propiedades de las nuevas lámparas LED en relación a las que actualmente están en las calles: “Hay un parámetro que se llama rendimiento lumínico de luminaria. En el mundo se usa, como mínimo, 100 lúmenes por vatio. Ese parámetro marca que supera el rendimiento de las lámparas de vapor de sodio, que ronda entre 80 lúmenes por vatio. Por eso, se está exigiendo un mínimo de rendimiento lumínico”.

Para la primera etapa del programa de iluminación se priorizaron las principales avenidas y calles de la ciudad, tanto en sentido norte-sur como así también este-oeste. En ese sentido, el funcionario municipal adelantó que la instalación continuará en más calles por medio del Plan de Alumbrado Eficiente de la Nación, el cual subsidia el costo del 70% de iluminación LED en municipios de todo el país.