22.11.17
Miércoles | 11:53 hs
26ºC

Buscan erradicar el trabajo infantil

Un proyecto de ordenanza tiene como objetivo la adhesión del municipio a la ley nacional Ley Nacional 26390 de Prohibición de Trabajo Infantil, y a la Ley Nacional 23849 de Adhesión a la Convención sobre Derechos del Niño.
Foto: Bolg El Insignia
Busca erradicar el trabajo infantil
Un proyecto de ordenanza del bloque cambiemos tiene como objetivo la adhesión del municipio a la ley nacional Ley Nacional 26390 de Prohibición de Trabajo Infantil, y a la Ley Nacional 23849 de Adhesión a la Convención sobre Derechos del Niño.
Los concejales por el bloque Cambiemos de Yerba Buena, José Macome y Marcelo Rojas, presentaron un Proyecto de Ordenanza que tiene como objetivo la adhesión del municipio de nuestra ciudad a la Ley Nacional 26390 de Prohibición de Trabajo Infantil, y a la Ley Nacional 23849 de Adhesión a la Convención sobre Derechos del Niño.
En este sentido, la propuesta busca erradicar la existencia de niños menores de 16 años que trabajan de manera informal, principalmente como cuidacoches, vendedores ambulantes o haciendo changas; situación que constituye una problemática puesto que, además, vulnera derechos fundamentales como la educación, el juego recreativo, la práctica de deportes, el esparcimiento, la sociabilidad con pares, entre otros.
“Si bien Yerba Buena no tiene casos de trabajo infantil ligada a una ciudad industrial, hay situaciones en las cuales los chicos trabajan cobrando los estacionamientos; o en los bares, en el horario nocturno, los niños te venden golosinas; o van por las casas ofreciendo bolsas de residuos o limones. Esos chicos tienen que estar en la escuela o en la casa, estudiando, jugando, practicando deportes”, sostuvo Macome.
El proyecto busca modificar o morigerar esa realidad por medio de diversas acciones a cargo de la Secretaría de Políticas Sociales como órgano de aplicación, entre ellas: campañas de concientización; relevamiento respecto de los niños que se encuentran trabajando en las calles; trabajo activo con las familias; y la denuncia ante los organismo provinciales y nacionales sobre los casos de trabajo infantil detectados.
“Muchas veces son las necesidades económicas que llevan a esta situación por ello es importante trabajar con los familiares para lograr un entorno que no los obligue a trabajar o mendigar. Además, es importante trabajar de manera articulada entre organismos nacionales y provinciales denunciando los casos en el que los chicos sean explotados por su familia, y evitar la repitencia y el abandono de la escuela”, finalizó el edil.

Los concejales por el bloque Cambiemos de Yerba Buena, José Macome y Marcelo Rojas, presentaron un Proyecto de Ordenanza que busca terminar con el trabajo infantil en la ciudad.

El mismo tiene como objetivo la adhesión del municipio de nuestra ciudad a la Ley Nacional 26390 de Prohibición de Trabajo Infantil, y a la Ley Nacional 23849 de Adhesión a la Convención sobre Derechos del Niño.

En este sentido, la propuesta busca erradicar la existencia de niños menores de 16 años que trabajan de manera informal, principalmente como cuidacoches, vendedores ambulantes o haciendo changas; situación que constituye una problemática puesto que, además, vulnera derechos fundamentales como la educación, el juego recreativo, la práctica de deportes, el esparcimiento, la sociabilidad con pares, entre otros.

Según informaron desde la página oficial de la Municipalidad de Yerba Buena, el concejal José Macome, sostuvo“Si bien Yerba Buena no tiene casos de trabajo infantil ligada a una ciudad industrial, hay situaciones en las cuales los chicos trabajan cobrando los estacionamientos; o en los bares, en el horario nocturno, los niños te venden golosinas; o van por las casas ofreciendo bolsas de residuos o limones. Esos chicos tienen que estar en la escuela o en la casa, estudiando, jugando, practicando deportes”, 

El proyecto busca modificar o morigerar esa realidad por medio de diversas acciones a cargo de la Secretaría de Políticas Sociales como órgano de aplicación, entre ellas: campañas de concientización; relevamiento respecto de los niños que se encuentran trabajando en las calles; trabajo activo con las familias; y la denuncia ante los organismo provinciales y nacionales sobre los casos de trabajo infantil detectados.“Muchas veces son las necesidades económicas que llevan a esta situación por ello es importante trabajar con los familiares para lograr un entorno que no los obligue a trabajar o mendigar. Además, es importante trabajar de manera articulada entre organismos nacionales y provinciales denunciando los casos en el que los chicos sean explotados por su familia, y evitar la repitencia y el abandono de la escuela”, finalizó el edil.