19.09.18
Miércoles | 18:16 hs

Tres yerbabuenenses hicieron podio en el Patagonia Run

La carrera de Ultratrail más importante de Sudamérica se disputó este fin de semana, con corredores de todo el mundo y una destacada actuación de los atletas de nuestra provincia.
Lo esperaron durante meses, se prepararon, entrenaron, se esforzaron para poder sus viajes y sus inscripciones, y cuando llegó la hora de la verdad, no fallaron.

Unos 25 tucumanos participaron este fin de semana de la Patagonia Run, la carrera de ultrarail más importante de Sudamérica, y cinco de ellos lograron ubicarse en el podio de sus respectivas categorías.

En la modalidad de 100 kilómetros, divididos por edad, los tucumanos que terminaron en el top 3, fueron los siguientes:

De 30 a 39 años, Roberto Parodi terminó tercero, con un tiempo de 14:40:20.

De 40 a 49 años, Sergio Acuña finalizó segundo, con un tiempo de 14:40:19

De 50 a 59 años, Emiliano García Hamilton (Yerba Buena) terminó segundo, con un tiempo de 17:30:48

De 60 a 99 años, José Manuel Lamela (Yerba Buena) finalizó segundo con un tiempo de 24:28:19

En la tabla general, además, Acuña y Parodi finalizaron en los puestos 4 y 5, respectivamente.

En la modalidad 70 kilómetros, en tanto, María Rosa Aymat (Yerba Buena) finalizó en el segundo puesto, con un tiempo de 14:18:21


El día después

“Estoy muy contento, pero también muy cansado”, reconoció Sergio Acuña, uno de los representantes de nuestra provincia que se destacó en la competencia, y que ahora emprende el regreso de la provincia.

En diálogo con eltucumano.com, el atleta remarcó que “fue una gran alegría hacer el último tramo junto con Rober Parodi, que fue mi alumno y es un gran amigo, un corredor tremendo con el que hicimos juntos los últimos 50 kilómetros, algo que nos dio mucha fuerzas para poder llegar y estar en el top 5 de la general”.

Sin dudar, Acuña considera que la Patagonia Run es “la carrera más importante de Sudamérica. Es la única que te da puntos a nivel internacional, y a la que vienen los mejores corredores de todo el mundo. La verdad que se dio en un marco increíble”.

Lo que viene

Todavía no llega a Tucumán, pero Acuña ya se imagina la preparación para el próximo año. “Ya está la fecha, la edición que viene será el 12 y 13 de abril de 2019, y esperamos poder estar nuevamente. Durante todo este tiempo nos vamos a preparar para competir otra vez”, resaltó.

Cómo sumarse

Los interesados en practicar la disciplina pueden contactarse con Acuña buscándolo en sus redes sociales como “Academia Deportiva Sergio Acuña”, o telefónicamente al 3816116525. Los entrenamientos son en horarios variados, y además de preparación para la alta competencia, se entrenan grupos de caminantes y corredores iniciales, intermedios y avanzados.