20.09.18
Jueves | 04:09 hs

El nacimiento de Xiomara expuso la necesidad de un hospital en el Oeste tucumano

Una mujer del Barrio Los Pinos, en Yerba Buena, dio a luz de urgencia en la guardia del Centro Asistencial "Doctor Ramón Carrillo". Los profesionales advierten que el crecimiento de ese sector de la Provincia obliga a pensar en un establecimiento sanitario de complejidad.
Foto de Victor Alejandro Rosatto.-
Por segunda vez en el año, el Centro asistencial Dr. Ramón Carrillo asistió de urgencia un parto. Un Pediatra Neonatólogo y una Ginecóloga auxiliaron a la joven mujer oriunda del barrio Los Pinos este miércoles a dar a luz. “Tenemos una guardia de dos médicos, tres enfermeros y contamos con un Shock Room para emergencias. Estaban esos profesionales porque era de día, de noche no hubiera tenido surte”, dijo el sub director del Centro, Carlos Viejobueno.

El Carrillo es un Centro de primer y segundo nivel de atención, esto quiere decir que posee el rango de policlínica, no cuenta con los recursos necesarias para funcionar como un Hospital. En este sentido, no está preparado para hacer partos, sin embargo en lo que va del año ya se atendieron dos partos de urgencia. “Es un acosa infrecuente. Este es el segundo en el 2018, pero no debería ocurrir, no queremos más partos”, agregó. 

El funcionario destacó que si bien, en esta ocasión el parto se desarrolló sin complicaciones y los pacientes fueron derivados a la Maternidad en ambulancias del 107, en el parto que asistieron en enero, el bebé "nació deprimido porque la mujer no había hecho los controles durante el embarazo".

Tucumán ha decidido que los partos tienen que estar centralizados en tres hospitales: el Hospital de Concepción, la Maternidad y el Avellaneda”, expuso. Y aclaró “el nacimiento de un niño no solamente tiene que ver con la atención médica, sino con el registro de la persona y nosotros no tenemos una oficina de registro del recién nacido, eso sólo lo puede tener un hospital habilitado como es la Maternidad”, aclaró.

Según analiza Viejobueno, el oeste de Tucumán necesita un Hospital, “Se ha pensado en algún momento- es algo ideal- hacer un Hospital de complejidad en Yerba Buena, no solo nosotros. Gestiones anteriores también lo pensaron. Algo ubicado entre Yerba Buena y Tafí Viejo, por ejemplo. Pero no hay algo concreto. Lo cierto es que no se puede convertir el Carrillo en Hospital, tiene que ser algo que se construya desde cero”.

Para finalizar, el sub director del Carrillo puntualizó que “es importante destacar que no se van a empezar a hacer partos en el Carrillo de Yerba Buena, porque la complejidad del servicio no lo permite y la provincia ha tomado la decisión de darle la complejidad a los lugares donde sí se van a hacer los partos”, concluyó.