16.12.18
Domingo | 14:33 hs

Derribarán mitos sobre la lactancia materna

Un equipo de nutrición del Carrillo ofrecerá una charla a la comunidad en general. Los niños que son amamantados se enferman menos y se recupera más rápido. Las madres que amamantan pueden prevenir cáncer de mama a través de la lactancia.
Este viernes un equipo de nutrición del Centro Asistencial  Dr. Ramón Carrillo ofrecerá una charla gratuita a toda la comunidad sobre lactancia materna. Las Licenciadas Carolina Courel, María Emilia Rovaletti y Mariana Román, derribarán mitos sobre la importancia de amamantar a los bebés. La charla"Lactancia materna, fundamento para la vida” será este viernes de 18 a 20 horas. Los asistentes de las charlas podrán donar juguetes y libros con el objetivo de armar ludoteca en la sala de Pediatría del Centro Asistencial Dr. Ramón Carrillo.

"El miércoles dimos una capacitación para profesionales. Hemos trabajado informando sobre el rol de cada profesional en lactancia materna, sobre la importancia de la mirada de cada profesional y sobre cómo promover y apoyar la lactancia materna", comentó Carolina a el Diario de Yerba Buena.

Por su parte, la charla prevista para la comunidad está  especialmente destinada a madres y embarazadas, busca derribar mitos sobre la lactancia materna." La idea es que esta estrategia  de lactancia materna es de bajo costo y de alto impacto. Mueren 823 mil niños menores de 5 años al año, a causa de malas prácticas relacionadas con la lactancia y se podrían evitar 20 mil muertes por cáncer de mama dado la protección  que le da la lactancia materna a la mamá", agregó.

La Licenciada en Nutrición, explicó ademas que un niño amamantado es un niño que se enferma menos y si se enferma, se recupera más rápido. Además destacó que un niño no amamantado tiene 2.6 de coeficiente intelectual menos que un niño amamantado. "Hay muchos mitos y muchas creencias, hay que actualizarse, cómo darle bien el pecho, que no duela, cómo va a ser la vuelta al trabajo, cómo guardar la leche  para después", todos estos interrogantes se trabajarán este viernes por la mañana.

Si bien las calorías y los compuestos de macronutrientes, son similares a los que contiene la fórmula, la leche materna , "al ser un un tejido vivo y cambiante, tiene linfocitos, macrófagos brinda la inmunidad que no le da la formula. Cambia de mamá en mamá, de bebé en bebé y también le brinda mucho el apego y el contacto con esa mamá que lo ha acunado durante 9 meses".