20.11.18
Martes | 08:16 hs

Yerba Buena presentó su nuevo sistema de recolección de residuos

El municipio exhibió los 12 camiones 0 kilómetros adquiridos tras estatizar el servicio de recolección de residuos. Esta compra permitirá flexibilizar los horarios y recorridos para optimizar los beneficios e implementar la recolección diferenciada para favorecer el reciclaje
Este viernes por la mañana la Municipalidad de Yerba Buena realizó la presentación oficial de los 12 camiones 0 kilómetro que adquirió luego de estatizar el servicio de recolección de residuos, que permaneció en manos de una empresa privada durante 15 años. La flota está conformada por 8 camiones compactadores, 2 camiones para recolectar residuos verdes y 2 con cajas volcadoras. 

El acto se desarrolló en la Casa de la Cultura (Higueritas 1850) y contaró con la presencia del intendente Mariano Campero y de su gabinete, quienes se aprestan a tomar un camino alternativo en lo que refiere a la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

El titular del sindicato de empleados municipales, Carlos Reinoso participó de la presentación y expuso, “esto es un orgullo para el pueblo de Yerba Buena y para los trabajadores de la municipalidad. Espero que esta cadena de logros no se corte, que tratemos de seguir trabajando codo a codo con el Intendente y con todos los funcionarios, tratemos de evitar las peleas, todos sabemos que estamos en alerta con la inflación que hay a nivel nacional”.

En tanto el presidente del Concejo Deliberante de Yerba Buena, Héctor “Pilón” Aguirre celebró esta medida tomada por al gestión de Campero y expresó, “es importante que a pesar de la crisis, se pueda mostrar lo que se está haciendo y lo que se quiere hacer en el municipio. Desde el Concejo Deliberante, le vamos a seguir dando el apoyo institucional para que siga creciendo Yerba Buena".

Los camiones fueron comprados por un valor total de $36.815.000 a la firma Rolcar SRL, cifra que se abonará en 16 cuotas por un valor inferior al que todos los meses se paga por los distintos conceptos que abarca el servicio desde la recolección hasta la disposición final. 
La municipalización de la recolección de residuos también traerá aparejada una fuerte apuesta por la separación de residuos en origen, que serán retirados en días y horarios especiales. De esta manera, se reducirá la cantidad de basura que Yerba Buena envía a la planta de San Felipe, reduciendo los costos. 

Por su parte, el jefe comunal sostuvo, “esto es el resultado del trabajo coordinado, cuando dejamos de lado las cosas que no tienen que ver con la gestión, cuando dejamos de lado los egoísmos, como destacó el presidente del consejo se logran resultados incalculables. No solamente no se vamos a hacer cargo de la recolección sino que vamos a profundizar la separación selectiva de residuos”.

Hizo hincapié en el rol de los vecinos con respecto a la limpieza del municipio, "son un pilar fundamental" dijo. Y agregó que otra de las conquistas que  se lograron a partir de esta decisión, se refleja en la apertura de nuevos puestos de trabajo, “para mí no hay nada más importante y noble que  mejorarles y reconocerles la dignidad en término del trabajo que hacen día a día para que Yerba Buena esté mejor. Esto a permitir una nueva fuente de trabajo. Desde 20 choferes, a posibles nuevos recolectores. Queremos generar la sinergia necesaria para que Yerba Buena sea un municipio vanguardia”, concluyó.