20.11.18
Martes | 08:42 hs

Convivir con psoriasis, el desafío de 800 mil argentinos

En Yerba Buena brindarán una charla gratuita par informar a la población sobre la importancia del diagnóstico temprano y las posibilidades de tratamiento para la enfermedad autoinmune que afecta al 3% de la población mundial.
Las dermatólogas María Elvira Roic y María Lapudula brindarán una charla en la Casa de la Cultura (Higueritas 1850) este miércoles 31 de octubre  de 10 a 12. Además de la charla, las profesionales brindarán consultas gratuitas durante el miércoles y el jueves de esta semana. 

La conferencia “Psoriasis Hoy” estará dirigida a la comunidad en general y abordará la problemática de una enfermedad crónica y autoinmune que es bastante común en los argentinos y puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y presentarse a cualquier edad, tanto en lactantes, niños y adultos.

Según destacó la doctora Roic, el 3 % de la población mundial padece de psoriasis y existen alrededor de 800 mil argentinos registrados con esta condición que afecta principalmente a la piel, pero también puede atacar el pelo y las uñas y hasta devenir en una artritis psoriásica.

La detección temprana puede servir para realizar tratamientos más leves. “Se trata de una enfermedad crónica esto quiere decir que a pesar de los tratamientos que pueden ser eficaces, la enfermedad tiende a volver cada cierto tiempo”, explicó la profesional en diálogo con el Diario de Yerba Buena.

La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica no contagiosa. Se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. Puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital y, entre un 10 y 30% de las casos, puede devenir en artritis psoriásica.

Los factores infecciosos (bacterianos, virales y hongos), determinados medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, el stress, los climas fríos, el rascado o fricción frecuente, cambios hormonales, pueden ser los disparadores de la enfermedad y/o empeorar el estado del enfermo.

Gustavo tiene 48 años y convive con la psoriasis desde hace 25. En diálogo con el Diario de Yerba Buena relató cómo se sometió a diversos tratamientos y hasta viajó a Buenos Aires para para tratar su enfermedad, pero ninguno le dio el resultado esperado.

Al tratarse de una enfermedad crónica la psoriasis tiende a mitigarse por periodos de tiempo en los que se realizan tratamientos pero regresa. “Hice un tratamiento que me curó y me volvió a salir. Después, con otros tratamientos se me iba  un poco pero siempre volvía como un efecto rebote”, contó.

Después de pasar por un tratamiento demasiado caro para su bolsillo, Gustavo aprendió a vivir con esta enfermedad. “Empecé a convivir con la psoriasis. En el verano con el sol se me va un poco, pero vuelve a salir. Ahora estoy con tratamientos con vacunas  con las que  tuve efectos rapidísimos”. 

Además dijo que la Psoriasis modificó su vida ya que, además de la picazón y la molestia de las lesiones,  por una cuestión estética se cubre los brazos y las piernas donde suelen aparecer las mismas, por lo tanto sufre mucho el calor tucumano. También expuso que , por un tiempo dejó de jugar al fútbol porque no quería usar remeras mangas cortas y tampoco podía asistir cuando lo invitaban a refrescarse en una pileta. “A la noche pican mucho lo peor es en invierno, porque te ataca mas. El agua caliente es también horrible, es muy incómodo cuando estas  brotado”, contó. 

Atención Gratuita para pacientes sin obra social

-Dra. Marea Lapudula
Miércoles 31 octubre de 15 a 19 hs.
Cariola 1121 (ODIM)

-Dra. María Elvira Roic
Miércoles 31 de 17a 20 hs
Jueves 1 de noviembre 9hs a 12 Lobo de la Vega 304 (MEDERI)