20.04.19
Sábado | 01:31 hs

UTA confirmó un nuevo paro de colectivos

La Unión Tranviarios Automotor Tucumán (UTA) confirmó que el viernes 8 de febrero realizarán una medida de fuerza debido a que los empresarios quieren abonar los sueldos de enero en dos partes.
Foto de La Gaceta.
El conflicto del transporte público de colectivos no tiene fin en Tucumán, luego de que la Unión Tranviarios Automotor Tucumán (UTA) anunciara un paro de 24 horas para este viernes 8 de febrero.

"No se llegó a un acuerdo con los Empresarios del Transporte, así que se está llamando a los delegados de las Empresas para confirmar que se realizará un paro de  24 horas el viernes 8 de febrero", expresaron en un comunicado desde el gremio encabezado por César González. 

La razón de la medida de fuerza, según UTA, se debe a que los Empresarios quieren pagar el sueldo de enero en dos partes: "la mitad hasta el viernes y el otros 50% durante la próxima semana sin fecha estipulada", agregaron.

El anuncio de los choferes se suma a la presión de los dueños de las empresas para que el Concejo Deliberante de la Capital trate con urgencia un aumento del boleto, que según un estudio de costos este debería salir $29.

"Hoy estamos funcionando con un anticipo de 80 millones que nos hizo el Gobierno provincial a fines de diciembre, como para poder afrontar los salarios y alguna otra obligación corriente; más la superposición del subsidio que venía atrasado de la Nación. Esto se terminó y en este período nos hemos endeudado aún más", expresó Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), que luego agregó: "Necesitamos sentarnos en la mesa y decir: 'bueno, este es el valor técnico (del boleto) que da 29 pesos", resaltó.

Por su parte, los concejales de la capital reiteraron que el cuerpo analizará el valor del boleto en marzo. “Hay que hacer un análisis exhaustivo para saber qué tarifa debe tener el boleto. Hay que dar un equilibrio para el usuario, porque es una crisis terrible”, explicó en La Gaceta el presidente del Concejo, Armando Cortalezzi. “Se debe aumentar lo mínimo posible porque la gente no puede pagar ningún aumento más”, agregó.