20.09.19
Viernes | 18:14 hs

8 cosas a tener en cuenta

A partir de mañana los conductores tendrán que circular en el sentido de oeste a este por calle Lamadrid.
Prohibido girar a la izquierda. Calle Lamadrid.
1 - DE OESTE A ESTE. A partir de mañana, la calle Lamadrid tendrá un único sentido, de oeste a este. Es decir, quienes circulen por esa transitada arteria tendrán a sus espaldas al cerro y avanzarán por una de las “vías de salida” para dirigirse a San Miguel de Tucumán. A partir de esto se concreta un anhelo municipal, que se viene planteando desde junio de 2018, cuyo objetivo era aliviar el tránsito en una zona en la que hay dos colegios, un country, barrios cerrados y comercios. Con el cambio esperan reducir los accidentes que son comunes -según los vecinos- en numerosas esquinas.
2 - SEÑALES. Ya se han colocado mas de 70 carteles de “contramano”, “circulación única” y de “prohibición de giros” de acuerdo con lo que corresponda, aunque todavía están tapados con bolsas negras. Por su parte, los nomencladores que indican el nombre de la calle y su dirección se les han borrado una de las flechas que señalaban que era doble mano. Además,  el complejo de semáforos en la esquina que la une con Solano Vera funcionará a partir de mañana.
3 - CONTROLES. Durante los próximos días Personal de Tránsito y motoristas municipales estarán en los cruces más complicados, como Diagonal Sur, Reconquista, San Martín, Martín Fierro, Rubén Darío, Zavalía y Alfredo Guzmán. “Toda modificación tiene una etapa de adaptación y daños colaterales, pero no tenemos dudas que los vecinos se van a acostumbraran y resultará beneficioso para todos. Hay que circular con precaución y respetando las normas de tránsito”, explicó Nicolás Juárez Dappe, subdirector de Tránsito de Yerba Buena al medio colega La Gaceta. El funcionario agregó que durante un tiempo prudente no se multará hasta que vean que los conductores se han acostumbrado al sentido único.
4 - ESTACIONAMIENTO. Al ser mano única la calle, el estacionamiento de los vehículos en toda la extensión de esa arteria debe realizarse sobre la mano derecha. Es decir, a partir de mañana podrán aparcar en este caso sobre el cordón sur.
5 - TRAMO PERMITIDO. Quienes circulen por San Martín de norte a sur, podran hacer el “codo” en el cruce con Lamadrid con precaución aunque eso implique circular en sentido contrario al tránsito por unos metros. “Es importante destacar esto porque podrían los automovilistas entender que realizado esta maniobra circularían en contramano, pero estará permitido este pequeño tramo debido a que San Martín es una calle troncal”, afirmó Juárez Dappe.
6 - CAMBIO EN LOS RECORRIDOS. La Subdirección de Transporte de la Municipalidad, junto a las líneas de los colectivos 118 (ramal Zona Sur y 200 Viviendas) y 102 (ramal Los Pinos y San Eduardo) informaron que reorganizarán algunos tramos de sus recorridos habituales a causa del cambio de sentido de circulación de la calle. Ver noticia del día 27/08.
7 - LO QUE SIGUE. El proyecto municipal inicial contempla también establecer la mano única en el Boulevard 9 de Julio, que tendrá el sentido este-oeste. Pero según indico el Subdirector de Transito por el momento ese cambio está supeditado al arreglo total de la Lamadrid (que incluye bacheo en varios tramos, entre otros trabajos). Es decir, que seguirá siendo doble mano por un tiempo. Otro sector en el que modificarán los sentidos de las calles es en el que se encuentra cerca del mástil: por ejemplo, la arteria Pedro Maderuelo tendrá sentido único desde avenida Aconquija hacia calle Fleming de sur a norte. Mientras que la calle Fleming, a su vez, tendrá sentido único de circulación de este a oeste, y la calle Aragón se hará de sentido único de norte a sur desde Fleming hasta avenida Aconquija. Esto ocurrirá una vez que pongan en funcionamiento los semáforos de la zona del mástil.
8 - OBJETIVO. Esta modificación traerá aparejado cambios en la cotidianeidad de los vecinos, sin embargo el municipio resalta que esta medida permitirá mejorar la circulación en la convulsionada Lamadrid, que -a su vez- tiene una importante reducción de calzada entre Quintana hasta Anzorena, y desde Martín Fierro hasta Chacho Peñaloza, zona escolar muy concurrida.