12.12.19
Jueves | 12:38 hs

Héroes y Heroínas en las calles de Yerba Buena

El proyecto tiene por objetivo revalorizar las figuras de los hombres y mujeres de la provincia que participaron en la gesta independentista.
Una calle de la ciudad lleva el nombre de la heroína Agueda Tejerina.
El municipio de la ciudad, tiene como proyecto trabajar sobre la identidad tucumana poniendo en valor las figuras de los hombres y mujeres de nuestra provincia que se destacaron en la gesta independentista. Una reivindicación histórica para aquellos que dieron su vida por la patria.

A partir de esto, el municipio diagramó una serie de actividades que incluyen el bautismo de calles con los nombres de los tucumanos destacados (la semana pasada se inauguraron dos calles con los nombres de Manuela Pedraza y Agueda Tejerina de Posse), charlas en colegios y escuelas y publicaciones editoriales. Un cúmulo de acciones destinadas a difundir el legado de nuestros héroes y heroínas.

El Director de Patrimonio Histórico y Cultural de Yerba Buena José María Posse, se expresó al respecto: “No se basa solamente en poner los nombres de los tucumanos de la independencia a las calles, sino hacerlos conocer mediante charlas, conferencias y libros que aportamos a las escuelas. Trabajamos para que la juventud tenga referentes válidos”.

También el nombre de Bernabé Aráoz dijo presente en una de las calles de la “ciudad jardín”, sobre el cual Posse destacó: “La reivindicación que llevamos adelante desde el municipio nos lleva a que, muy posiblemente, sea declarado Héroe nacional y General post mortem por el Congreso de la Nación”.

Pero el proyecto no se agota ahí. De acuerdo a los dichos por el Director, está en carpeta el bautismo de nuevas calles con los nombres de Bernardo de Monteagudo, Ildefonso de las Muñecas, Coronel José Álvarez Condarco, Decididos de Tucumán, Domingo García y Padre Miguel Medina, entre otros. Además, se está editando una publicación sobre las heroínas tucumanas que se repartirán en las escuelas para uso de docentes y alumnos.

Los héroes de Malvinas

Paralelamente a este proyecto, también se impulsaron acciones para homenajear a los ex combatientes de Malvinas. Así, a través de un trabajo en conjunto entre el municipio, el Concejo Deliberante y la Asociación de Veteranos de guerra de Malvinas de Yerba Buena se articularon distintas actividades.
En ese sentido, se bautizaron tres calles con los nombres de Sergio Raúl Gómez Roca, Mario Cisnero, Héroes Tucumanos de Malvinas, y están en carpeta el de Luciano Guadagnini, Carlos “Trucha” Varela, entre otros. Además se tiene en mente, organizar desfiles en fechas alusivas y charlas destinadas a alumnos de escuelas y público en general.

Por último, el funcionario municipal José María Posse destacó que todas las calles que se bautizaron eran calles que no tenían nombres, por lo que no se cambió ningún nombre original.