15.07.20
Miércoles | 20:41 hs

La ciudad en alerta tras las fuertes tormentas

En el municipio, los bomberos trabajaron hasta las 2am para asistir numerosos llamados.
LA zona de la comisaría Marti Coll inundada.
Debido a las fuertes tormentas tres dotaciones de bomberos trabajaron intensamente para asistir a los llamados de los vecinos de Yerba buena y el Manantial.

De acuerdo a lo expresado por el jefe de bomberos de la ciudad, estuvieron trabajando hasta las 2am: "Realizamos muchos cortes de cable eléctricos por algunas ramas que se cayeron en la zona de la Rinconada, en Solano Vera altura Sarmiento. Hemos sacado agua de algunas casas".

Por su parte Mauricio Argiró sostuvo que los canales en Yerba Buena actuaron muy bien, y que solo hubo complicaciones en la zona del rio muerto: "La tormenta fue muy fuerte. El pluviómetro de Horco Molle marcó a los 50 mm en media hora", indicó. "Salvo por lo sucedido en Río Muerto, Yerba Buena funcionó con normalidad, lo que significa que los canales actuaron bien".

Por último, con respecto a lo vivido en la comisaria Marti Coll agregó: "la situación desde ayer a las 22.00 horas ya estaba normalizada. El agua entro en la dependencia. La zona donde se encuentra es una zona muy baja pero no presento mayores problemas".


A causa de las fuertes tormentas, el municipio continúa alerta realizando labores preventivos y de mantenimiento (previo, durante y post tormentas) en diversos lugares asistiendo, limpiando y llevando tranquilidad al vecino.   

En los próximos días, se intensificarán los trabajos de limpieza, destrancado y extracción de residuos en imbornales y rejillas. Además, se realizarán tareas de poda, retiro de árboles y luminarias caídas, sumado a la asistencia de emergencias domiciliarias.

Plan de alerta previo y post tormentas

El municipio desarrollará durante todo el verano un plan activo de mantenimiento de calles y avenidas en busca de mantener la vía pública, aterías y espacios públicos lo más limpio posibles para que en caso de tormentas el drenaje del agua siga su curso normalmente.

Además, el servicio de Defensa Civil municipal estará activo para asistir y asesorar a los vecinos en caso de emergencias.

Desde el municipio, piden la colaboración del vecino, para que no arrojen los residuos domiciliarios en cestos o veredas, previo ni durante lluvias y/o tormentas con el objetivo de evitar basura que obstruyan los principales desagües del agua.

Recomendaciones y teléfonos útiles en caso de tormentas

Antes
-Mantener canaletas de tu hogar y desagües limpios previo a las precipitaciones.
-Revisar el pronóstico del tiempo antes de salir de tu hogar.
-Evitar utilizar automóvil durante la alerta meteorológica.

Durante
-No salgas de tu hogar durante y después de la tormenta.
¬-No trate de cruzar o nadar en caminos o canales inundados. Evitá cruzarlos.
-Esperar en un sitio seguro a que baje completamente el nivel del agua de calles, avenidas y/o demás.

Después
-No destrancar, limpiar imbornales o desagües hasta que baje el agua para evitar accidentes (pueden contener cables con electricidad, animales y/o insectos, vidrios o elementos cortantes).
-Llamar a Defensa Civil en caso de emergencia o asistencia.
-Regresá a tu casa solo cuando las inundaciones hayan cesado.

Teléfonos útiles:

-Defensa Civil Provincial: 103
-GUM: 3816128713
-Bomberos de Yerba Buena: 425-2670
-Centro de Monitoreo de Yerba Buena: 4258981/82
- Comisaria de Yerba Buena: 4251045
-Comisaria El Corte: 4256655
-Comisaria Marti Coll: 4358000
-Comisaria San José: 4347800