22.09.20
Martes | 02:13 hs

Por cuarta vez los bomberos tuvieron que intervenir para apagar un incendio en el basural del “Bernel”

"Perjudica a los vecinos, al medio ambiente y a los recursos de los bomberos", expresó el jefe del cuartel.
Personal de bombero trabajando en el incendio.
El jueves por la noche dos dotaciones de Bomberos Voluntarios de Yerba Buena acudieron al basural del barrio el Bernel, para apagar nuevamente un incendio, que según sostienen los bomberos, habría sido intencionalmente.

Fueron varias las denuncias de los vecinos en las últimas semanas por las nubes de humo tóxico generado por las llamas de los residuos. Si bien no tienen pruebas, consideran que se trata de un incendio provocado. “Llovió mucho estos días, por eso creemos que alguien lo volvió a prender, aunque son suposiciones porque no tenemos las pruebas pertinentes”, sostuvo el jefe del cuartel, Pedro Hernán Rodríguez Salazar, en diálogo con el medio colega “eltucumano.com”.

Claudio Graña, director de Medio Ambiente del municipio, por su parte, aseguró que están tramitando el traslado de los residuos ecológicos de ese lugar., y que personal municipal trabaja en la limpieza y nivelación del terreno. “Lo queremos limpiar por última vez, para que no se genere ningún tipo de peligro de un incendio futuro”.

Además, el funcionario hizo hincapié en las dificultades para restringir el ingreso de personas que depositan cualquier tipo de basura en ese lugar. "Tienen acceso libre por todas partes y viene gente de todos lados a tirar basura, es incontrolable”, afirmó.

El jefe de bomberos, informó que se comunicaron desde la municipalidad para solicitar sus servicios. “Hemos mandado una dotación a que tire agua y poder extinguir los dos focos que se habían encendido. La lluvia ayuda para que no se vuelva a prender”, reconoció. Además Salazar señaló los daños que genera esta situación. "Perjudica a los vecinos, al medio ambiente y a los recursos de los bomberos. El humo y el olor llegan a 3 km”.

Como es un basural, hay ramas y tierra, se hacen pozos y se prende en profundidad, por lo que hay que remover bien para poder apagar”, explicó. Y agregó: “claro que son gajes del oficio, pero al ser intencional genera mal estar. Utilizamos los recursos materiales y humanos en incendios que podrían evitarse. Es insalubre. Una de las principales enfermedades de los bomberos es el cáncer. Y exponer a los voluntarios a este tipo de toxicidad, no es bueno”.

Por último, sostuvo que es algo que pasa frecuentemente y que el jueves por la noche fue la cuarta vez que tuvieron que trabajar en el mismo lugar.  “Fueron cuatro días de trabajo bastante grandes. En uno de los días, hicimos 10 horas. Hay un desgaste humano y personal. Nosotros estamos para las emergencias. Esto es un predio privado, esto implica gastos que no recuperamos nunca más además de roturas de equipamientos y horas hombre que trabajan en algo que se podría evitar”, concluyó.

Como solución propone erradicar el basural, y hasta tanto eso pueda solucionarse, reconoció que debería haber más control por parte del municipio.

Fuente: Eltucumano