07.08.20
Viernes | 04:19 hs

Reclamos por parte de los vecinos del Bernel a la Secretaría de Medio Ambiente

Piden que se cierre el basurero situado detrás del barrio, debido a los incendios que se registran constantemente.
El basural del barrio El Bernel.
Vecinos del barrio El Bernel, en Yerba Buena, decidieron implicar a la secretaría de Medio Ambiente provincial en su cruzada.

Hace un par de días le solicitaron a Marcelo Lizárraga, subsecretario de Protección Ambiental, que intervenga para erradicar el vaciadero que se encuentra atrás del barrio, al norte de la avenida Perón.

Queremos que conozca la situación en que vivimos, a raíz de un basural instalado por la Municipalidad. Desde 2012 se producen incendios que nos afectan a nosotros y a los habitantes de los barrios Alto Verde, Alto de las Cañas, Las Acacias, Nicolás Avellaneda y San José”, expresaron  en el encabezado de una carta que fue escrita por Pamela Martín y en la que estuvo acompañada por decenas de firmas.

A través del escrito, le indicaron que en reiteradas oportunidades, desde esa fecha hasta ahora, han realizado denuncias en el municipio, solicitando el cierre y control de ese predio. No obstante, agregaron que únicamente han contado con el apoyo de los bomberos, para apagar el fuego, y de los medios, para transmitir su malestar.

En los últimos años,  el municipio transformó el basural en un centro de disposición y tratamiento de residuos verdes, prosiguieron. Pero en los hechos, sigue habiendo todo tipo de desechos. “Debido a que se trata de materiales tóxicos y de alta combustión, ese humo pone en peligro nuestra salud y el medio ambiente”, sostuvieron.

A principios del mes de febrero, los incendios en el vaciadero fueron aumentando. Incluso, hubo una noche, que los vecinos temieron que las llamas alcanzaran las casas más próximas. Tras esa desvelada, se reunieron con el intendente, Mariano Campero, a quien le solicitaron “medidas inmediatas”. Ese fue el pedido textual que le hizo Guillermo Babot durante una reunión en la casa de otra vecina, Griselda Palavecino.

Ante los requerimientos, el mandatario se comprometió a dejar de utilizar ese sitio como basurero de verdes y a extremar los controles. Por otra parte, mantuvo un par de reuniones con uno de los propietarios de esas hectáreas, a quien le planteó distintas opciones. Se transmitió la necesidad de que se coloque un cerco, o le propuso diferentes planes de urbanización. Pero hasta que se conozca alguna definición, los propietarios no planean quedarse quietos: de tanto en tanto, el basural vuelve a arder. Hace unos días, por ejemplo, circularon fotos por los grupos de WhatsApp de columnas de humo, supuestamente procedentes de ese lugar.

Leonardo Natiello, quien preside el centro vecinal del barrio Bernel, cuenta que le pidieron a Lizárraga que conozca el predio. Además, la semana pasada realizaron trámites ante el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), para que intervenga. Los residentes pretenden que ese cuerpo especializado controle la carga de los camiones que circulan alrededor del predio.