07.08.20
Viernes | 05:15 hs

Realizarán un operativo de descacharreo en la ciudad

Con el objetivo de prevenir el dengue, el municipio diagramó el operativo que comenzará en el barrio Castillo.
Imagen ilustrativa.
Con el objetivo de prevenir el dengue el municipio programó un operativo de descacharreo que comenzará en el barrio Castillo y continuará en distintos puntos de la ciudad. Por otra parte, se llevará a cabo la instalación de puestos de vacunación contra el sarampión para completar los esquemas de vacunas, especialmente, en los niños que aún no hayan recibido todas las dosis.

El director del Centro de Salud Municipal Dr. Ramón Carrillo, Eugenio Lobo, se expresó al respecto: “En estos momentos la alarma mundial es el coronavirus, pero a nosotros también nos preocupa el dengue y el sarampión, que son patologías que están un poco más cerca. Ha habido muchos casos de dengue en el norte, en Paraguay, en Buenos Aires y ahora dos casos en Tucumán”.

A partir de los primero días de marzo, agentes socio sanitarios recorrerán los domicilios del barrio Castillo para instar a los vecinos a desprenderse de aquellos elementos que puedan acumular agua y servir como criaderos de mosquitos. Posteriormente, y ya depositados en las veredas, un camión municipal los recogerá elementos los días jueves y viernes de la semana que viene.

Con respecto a la prevención del sarampión, el Dr. Lobo hizo hincapié en las acciones que se están llevando a cabo: “Estamos tratando de ampliar la cobertura de vacunación. Es decir, tratar de asegurarnos que todos los niños tengan las vacunas puestas, como así también algunos adultos en riesgo también”.

Recomendaciones para prevenir la conformación de criaderos de mosquitos:

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
Rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda.
Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Recomendaciones para prevenir la picadura del mosquito:
Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.