27.11.21
Sábado | 00:05 hs

La Primera Confitería de San Javier volverá a brillar

Desde el Ente de Turismo estiman que las obras demandarán el plazo de un año.
Es ambicioso proyecto de un grupo de empresarios tucumanos promete recuperar la emblemática Primera Confitería, ubicada en el corazón del cerro San Javier, a casi tres décadas de su cierre definitivo y posterior abandono.

Desde marzo pasado, a través de un decreto firmado por el gobernador Juan Manzur y el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, la construcción pasó a estar bajo administración y custodia del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), quien comenzó las negociaciones con un grupo empresario local para conseguir los fondos que permitan la restauración del edificio.

“La idea es volcarlo a la gastronomía y a la prestación de servicios. Bar-Restaurante y que se convierta en punto de partida para excursiones, cabalgatas y senderismo, entre otras actividades en la naturaleza”, resumió Sebastián Giobellina, presidente del Ente. 

 “La recuperación de este edificio histórico tiene una doble finalidad: por un lado, revalorizar nuestro patrimonio y, por otro, recuperar un espacio turístico en las Yungas, en el marco de un plan mucho más integral para este circuito a minutos de la ciudad. En esta gestión nos propusimos crear infraestructura de calidad y para ello contamos con apoyo de la Provincia y la Nación con obras que impulsan nuevos servicios y oportunidades de empleo para los tucumanos”, enfatizó Giobellina, al tiempo que remarcó la importancia de las inversiones privadas.

La Primera Confitería de San Javier, actualmente perteneciente al patrimonio cultural de la provincia, fue inaugurada en la tarde del domingo 22 de mayo de 1938 bajo el nombre de Confitería Parque Aconquija. El emblemático sitio guarda un lugar importante en el corazón de cada ciudadano. En su momento se constituía como la salida obligada para las familias en el camino a la cima del cerro San Javier, un gran paseo de fin de semana.

Con esta recuperación, el Ente de Turismo busca restablecer el vínculo de los tucumanos con este espacio, además de invitar a los visitantes de otras provincias y países a sorprenderse con la exuberancia que ofrece la naturaleza en Tucumán y, al mismo tiempo, disfrutar de un servicio de calidad.