09.08.22
Martes | 00:19 hs

“En sus estados de WhatsApp”: investigan a una niñera de Yerba Buena por un enorme robo

Los investigadores aseguran que a la joven le tomó una semana cometer el delito y que ya saben quiénes la ayudaron. Así la descubrieron.
Robo de dólares de una niñera en Yerba Buena. (Foto: El Diario de Yerba Buena)
Este jueves imputaron a una niñera por robar 36.000 dólares de una casa en Yerba Buena. El Ministerio Fiscal la acusa de sustraer el dinero de su jefa y cambiarlo por pesos. La víctima, una vecina de calle Rojas Paz al 200, guardaba esos ahorros en una bolsa atada de plástico dentro de una alacena.

Con el dinero en su poder, la joven de 28 años, cuya identidad permanece protegida, adquirió una camioneta y otros bienes de menor valor.

Según los investigadores de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, al mando de Diego López Ávila, a la imputada le habría llevado una semana cumplir con su cometido, entre el 28 de abril y el 5 de mayo del año pasado. Se le endilga el delito de hurto simple, en concurso real con infracción al régimen penal cambiario, en calidad de coautora.

Esta mañana se realizó una audiencia a los fines de formalizar la investigación, formular cargos y solicitar medidas de coerción. En primera instancia, el auxiliar de fiscal Miguel Fernández relató el hecho y a continuación enumeró las evidencias reunidas para probarlo. El representante del MPF (Ministerio Público Fiscal) señaló que dos sujetos (entre ellos, su pareja) la ayudaban a llevar a cabo las operaciones cambiarias a través de las cuales iban cambiando dólares por pesos.

Siempre según la investigación, a los pocos días de completar el cambio de divisa, la niñera empezó a adquirir una serie de bienes, entre ellos una camioneta Chevrolet S-10 y ropa para revender. Todo fue convenientemente secuestrado hasta resolver la situación procesal de la imputada.

Así la descubrieron

Al poco tiempo de cometido el robo, la imputada comenzó a publicar fotos con algunos bienes que iba adquiriendo. Lo hacía a través de estados de WhatsApp.
Los investigadores pesquisaron el teléfono de la niñera y descubrieron una imagen y un chat que resultó determinante. Le había enviado a su pareja una foto sosteniendo un fajo de dólares. Apuntaba al piso, que se corresponde con el baño de la vivienda en donde trabajaba.

La imputada habría realizado el robo en partes. Iba extrayendo de cantidades pequeñas y depositándolas en una mesa de la casa desde donde la retiraba antes de terminar la jornada laboral. En un chat, le propuso a su novio cambiar los dólares por pesos.

“Hemos advertido varias conversaciones entre la señora, un tal Saúl y otra persona en la que se relataba cómo era la operatoria: cómo sacaba el dinero, dónde lo ocultaba, quiénes son las personas que la asistían, particularmente su pareja. El 28 de abril del 2021, a la mañana, la imputada se sacó una foto con un fajo de dólares en su mano y en el fondo se ve el piso del baño de la víctima. En esa misma conversación empezó a comentar que a esos dólares los iba a transformar en pesos. Cuando recibió ese dinero, depositó los fajos en una mesa que también es de la casa de la víctima. Hay otras personas involucradas que están en proceso de identificación”, explicó el auxiliar de fiscal.

Y agregó: “Tuvo un acrecentamiento patrimonial desmedido inmediatamente después del hecho”.