25.08.19
Domingo | 00:22 hs

¿Por qué desborda el Canal Sur cuando llueve?

Dos Municipios y la Provincia se pasan la pelota en cuanto a las responsabilidades.
Este último fin de semana el gran caudal de agua generado por las intensas tormentas que cayeron en casi toda la provincia provocó el desborde del Canal Sur, que separa a Yerba Buena de la Capital. "El mantenimiento de los canales es jurisdicción de la provincia", dijo Manuel Courel, jefe de Gabinete de la Municipalidad yerbabuenense, sobre su responsabilidad como administradores de la “Ciudad Jardín”.

La Provincia, a través de la Secretaría de Obras Públicas y la Fiscalía de Estado, aseguraron dos cuestiones sobre el Canal Sur: por un lado que desde principios de 2016 recibe diferentes tipos de tratamientos para su mantenimiento por varios organismos públicos provinciales (como la Dirección Provincial de Vialidad y la Secretaria de Saneamiento, entre otras). Por otro lado, el PE presentó ante la Cámara Judicial toda la documentación de obras por administración y contratadas del mantenimiento, dragado y limpieza de dicho Canal. Esto se debió a una contestación de demanda por un juicio de Amparo iniciado por la Municipalidad capitalina, en 2018. Pero desde Obras Públicas insisten en que la “deficiencia en la recolección de residuos” por parte de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, “perjudica en mantener limpio el acueducto y en épocas de lluvias una buena circulación del agua por el conducto”.



La Municipalidad de Yerba Buena salió al cruce de la Casa de Gobierno por el desborde del canal del Camino del Perú. El jefe de gabinete de "Ciudad Jardín",Manuel Courel, negó las declaraciones de la titular de OPdlP, Cristina Boscarino, y aseguró que el mantenimiento de los ducto es responsabilidad de la Provincia.

El funcionario resaltó que la única obra hídrica importante es la del sistema de desagüe de las calles Solano Vera y San Luis y aseguró que o están realizando con fondos nacionales. "No tengo conocimiento de alguna inversión importante que haya hecho el Gobierno para evitar las inundaciones", sentenció el jefe de Gabinete.

“No quiero generar polémica pero se nota una deficiencia en la recolección de la basura por parte de las municipalidades de la Capital y Yerba Buena”, pero “todos tenemos que asumir responsabilidades: Comunidad, Gobierno y Municipios”, reflexionó Boscarino.

Por su parte, Eleonora Rodríguez Campos, Fiscala de Estado detalló que “oportunamente se acreditó ante la Justicia el trabajo de dragado, mantenimiento y limpieza que hace la Provincia”.

"No tengo conocimiento de alguna inversión importante que haya hecho el Gobierno para evitar las inundaciones", sentenció el jefe de Gabinete de Yerba Buena. Agregó: "es completamente falso lo que dijo la secretaria de Obras Públicas. Están buscando excusas para justificar la falta de respuesta, la ineficiencia y la nula capacidad de inversión que tiene la provincia de Tucumán". En el cierre de su descargo, Courel dijo que como Municipio sí realizan la limpieza de los canales ya que "la Dirección Provincial de Agua (DPA) no la hace".