21.10.21
Jueves | 22:38 hs

La provincia busca vacunar a personas con síndrome de down

Se está discutiendo los lineamientos a seguir para inocular a este segmento de pacientes ya que no hay un criterio al respecto desde la Nación.
En el marco de la campaña de inmunización que se desarrolla en territorio tucumano, la provincia apunta a avanzar con la vacunación para prevenir el Coronavirus en pacientes con síndrome de down. Lo anticipó Miguel Ferre Contreras, quien es director de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud Pública de Tucumán.

El funcionario provincial advirtió que desde la cartera sanitaria están realizando un relevamiento para determinar "cuántos son y sobre ello trabajar sobre quiénes tienen factores de riesgo, ya que es un síndrome que está muchas veces asociado con cardiopatías que sería lo que realmente aumenta las posibilidades de una enfermedad grave".

Si bien, “No hemos recibido bajada del Ministerio de Salud de la Nación pero es algo que estamos discutiendo nosotros en el Comité de Inmunizaciones y en el Ministerio, para que las personas con síndrome de down puedan afrontar esta vacunación, cuando recibamos el próximo cargamento de dosis", confirmó Ferre Contreras esta mañana en declaraciones a eltucumano.

En este contexto, falleció por covid-19 "Gustavito" Robledo, el adolescente con síndrome de down de Bella Vista. Es por quien había motivado el pedido de vacunación para quienes sufren esa afección genética, mediante un petitotio que se puede completar formulario on-line (https://tinly.co/CkKvW).

Robledo era un joven muy conocido en Bella Vista, por su rol en el Centro de Equinoterapia "Pasos de Esperanza" desde el 2018, y dentro de la Agrupación Gaucha de esa localidad.