Emotivo acto para honrar a veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas

Este sábado se llevó a cabo un acto en conmemoración a los veteranos y caídos de la Guerra de Malvinas. El mismo fue precidido por el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, concejales, funcionarios municipales, agrupaciones estudiantiles y tradicionalistas.

«Hace 34 años comenzaba este hecho histórico la guerra de Malvinas, que abrió una herida profunda y de todos los argentinos y marcó sin duda el principio del fin de una etapa». Así se inauguraba la actividad conmemorativa en avenida Presidente Perón.

“Este evento no solo busca establecer un monumento como algo material sino más bien con un recuerdo simbólico de 600 vidas que se perdieron y otras tantas destrozadas de jóvenes que pelearon valientemente por defender nuestros derechos por aquel pedacito de territorio argentino.

“Hoy el reclamo sigue vigente, la herida sigue abierta, el recuerdo de aquellos jóvenes soldados que arriesgaron la vida por nuestra patria, convoca  a buscar la mejor manera de reclamar nuestros derechos y soberanía a través del dialogo consensuado y sostenido con la convicción de que el único modo de lograrlo es a través de la paz”, esto se anunciaba antes del izamiento de los representante del cuerpo de oficiales (soldados, veteranos y familiares de soldados caídos).

El mandatario local ratificó el compromiso del pueblo con la memoria histórica heredada a partir de la Guerra de Malvinas. «Nuestro compromiso de comprender nuestra historia, nuestros valores y las tradiciones como eje central de cualquier transformación que se pretende hacer. Debemos valorizar lo que somos. Sin duda Malvinas es un hito de gran importancia para nuestra Nación», indicó en su discurso.

El presidente de la comisión del Bicentenario, José María Posse, expresó: «La verdad que el día de hoy nos convoca un hecho que para los Yerbabuenenses va a quedar en la historia porque cuando Mariano Campero asumió la intendencia, nos planteó que la importa de su proyecto iba a ser ni más ni menos que la de volver a los símbolos, a la patria, a los héroes, a las tradiciones, a los gauchos y aquí están… todos aquí presentes y este profundo homenaje que hoy este monumento hoy está representando».

También estuvo presente Fátima Badran, ingeniera Cordobesa, que hizo la donación del monumento de Malvinas al municipio junto al ingeniero Daniel Lagarde. Ambos fueron resaltados y recibieron el agradecimiento del municipio.

Además brindó su palabra, Jesús Ramón Carrillo, veterano de Malvinas. «A mí no me cabe otra cosa que hacerme hijo de la palabra del señor director del Bicentenario, José Posse. El compromiso es un veterano representando a todos los veteranos de Tucumán y las promesas cumplidas. Señores, en este momento tenemos un monumento de honor para rendir a nuestros héroes, en este momento palabras de Malvinas sobran, acto de Malvinas demostrado por todos los combatientes veteranos de guerra aquí presentes, sin distinciones, todos pusieron el pecho para pelear por nuestra tierra y derribar al usurpador. Nosotros no perdimos una guerra, perdimos una batalla y vamos a seguir con nuestro espíritu guerrero para recuperar nuestras Malvinas», expresó con emoción. «¡Honor y gloria a los 649 centinelas australes!», concluyó.

Por último, Fernando de la Orden, director de Cultura, hizo su devolución respecto al contenido y el desarrollo del evento. «Desde el punto de vista de toda esta fiesta, mi devolución para este 2 de abril es realmente positiva. Una fiesta desde lo cívico, desde lo militar también, porque distintas agrupaciones como las escuelas, ballet, delegaciones gauchas y por supuesto la participación del Ejercito, los ex combatientes de Malvinas desfilando, con su presencia y los familiares también», indica. De La Orden asegura que con todo esto se logró que sea un evento muy importante y que, adelanta, esperan repetir años posteriores.