Pablo Macchiarola secretario de Gobierno e Intendente electo de la ciudad de Yerba Buena, en diálogo con Radio Q, se refirió a la reciente denuncia por discriminación en la distribución de fondos por parte del Gobierno provincial encabezada por Mariano Campero (Yerba Buena), Alejandro Molinuevo (Concepción) y Sebastián Salazar (Bella Vista).
«Efectivamente, van a hacer una presentación formal para votar la VÃa Administrativa porque consideramos que estamos siendo absolutamente discriminados en el reparto de fondos, tanto de integrables como no de integrables. Vemos que un municipio, por ejemplo, como Burrullacu entre Enero y Julio se le aportaron en este item de no reintegrables más de 1800 millones de pesos mientras que a Yerba Buena Buena se le dio 42 millones de pesos, a Bella Vista 39 y a Concepción Cero en ese item». Expresó Macchiarola.
«Entonces, ¿cuál es el criterio de distribución?, ¿por qué a los que no somos del oficialismo gobernante se nos decrimina?, que no es una discriminación hacia Campero, Alasar y Molinuevo, es una discriminación hacia los más de 200.000 vecinos que viven en esas ciudades. Y serÃa bueno recordarle al gobierno de la provincia que también en nuestros municipios hay decenas de miles de vecinos que votaron al peronismo y que justamente apoyan al peronismo. Sin embargo, no decidimos los fondos ni por asomo que deberÃamos recibir». Continuó el intendente electo.
En ese contexto, el actual secretario de gobierno expuso los montos que recibe Yerba Buena en comparación con otros municipios afines al oficialismo provincial.
«Para darte una idea, un habitante de Yerba Buena por todo concepto, aportes reintegrables, no reintegrables, por convenio en promedio por habitante hemos recibido $37.800, cuando
por ejemplo, un vecino de La Cocha recibió $251.316 por habitante o un vecino de Tafà del Valle en promedio recibió $453.128 por habitante. Entonces, nosotros no podemos continuar no haciendo nada ante esta discriminación tan flagrante que estamos sufriendo los vecinos de estas tres ciudades».
«Asà que eso es lo que nos ha impulsado a hacer esta presentación que están haciendo
los intendentes estos municipios. Y el aporte reintegrable, doy un dato más, está primera, la Banda de Rio Salà con 1.288 millones de pesos y Yerba Buena está con 360 millones de pesos. Cuando tenemos nosotros, los yerbabuenenses un poquito más de población, inclusive que Banda del Rio Salû.
De cara a su gestón, indicó además que se está analizando la posibilidad de salir del pacto que tienen los municipios con la provincia en la recepción de los fondos por coparticipación. Si bien no es algo que esté confirmado, se la analiza ya que Tucumán es una de las provincias que menos le coparticipa a los municipios en toda la República Argentina.
Macchiarola también se refirió a las próximas elecciones nacionales y aseguró que va a haber otro
tipo de movimiento el electoral y polÃtico. «Calculo que la gente está como más informada, se
está involucrando, aunque sea mÃnimamente para ver qué opción toma porque hay conciencia
de que de eso depende del futuro, dirÃamos, el votante cada vez es más sofisticado a la
hora de votar». «Es que es un votante que ahora si va a jugar, si va a participar, si va a ir a
votar mÃnimamente, porque saben que nadie quiere seguir viviendo
esta realidad de 115 % de inflación y un dólar a 720 pesos y un 40 % de pobreza donde 6 o 7 de cada 10 chicos son pobres.