10.05.21
Lunes | 06:37 hs

Día del animal: Por qué se celebra en Argentina los 29 de abril

La fecha es un homenaje a Ignacio Lucas Albarracín recordado por su férrea defensa de los animales
Todos los 29 de abril se celebra en Argentina el día del animal en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que dedicó gran parte de su vida a la lucha por los derechos de los animales e impulsar leyes para su protección y mayor respecto.

Albarracín nació el 31 de julio de 1850 en Córdoba capital y fue pariente cercano de Domingo Faustino Sarmiento. Tras obtener su título de grado, decidió dedicar su vida a la defensa de los animales y encabezó campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma.

Fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio (1879) y sucedió a Domingo Faustino Sarmiento en su presidencia, en el año 1885. Asimismo, fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) que se promulgó el 25 de julio de 1891 y que fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU. Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, en Lomas de Zamora, Buenos Aires.

La jornada es una creación argentina, ya que en otros lugares del mundo tiene otras fechas. El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, a raíz del fallecimiento de San Francisco de Asís y el 10 de diciembre corresponde al Día Internacional de los Derechos Animales.