10.05.21
Lunes | 05:20 hs

Yerba Buena dijo presente en la Cumbre de Mercocuidades

Con el objetivo de debatir y reflexionar alrededor de los temas de agenda de la red como así también avanzar en la definición de los lineamientos y acciones para el período 2021 – 2022.
Yerba Buena participó de la Cumbre de Mercociudades donde se realizaron  abordajes sobre la “Gestión asociada para el desarrollo”. Participaron del encuentro los  funcionarios del municipio Pablo Quiroga, director de Medio Ambiente, y Ezequiel Erimbaue, el sub director de Extensión.
En este encuentro, también se firmaron acuerdos de compromiso entre las Mercociudades y diversos gobiernos locales de la región, donde se acuerda el acceso a financiamiento para la implementación de proyectos de cooperación Sur.

Las temáticas centrales fueron el Derecho a la Salud, donde se destacó especialmente la grave situación que afrontan las periferias brasileñas, que para acceder a vacunas, insumos médicos y medicamentos, y ante la confrontación con el estado nacional, se vieron forzadas a crear un consorcio histórico, que a la fecha reúne a más de dos mil ciudades del país.

La Movilidad en sentido de que el transporte público visto como un pilar vital para la recuperación económica, social y ambiental, a corto y a largo plazo. Mejorado la resiliencia del sistema, profesionalizar el sector, asegurar financiación, buscar instrumentos regulatorios y formas contractuales más flexibles y ágiles en los futuros procedimientos de licitación.

Otra temática importante de la cubre fue la Violencia basada en género, espacio donde se enfatizó sobre la necesidad del abordaje colectivo de la temática, que involucre a los gobiernos locales en el territorio y organizados a nivel regional, a las entidades académicas, a las organizaciones sociales y a diversos colectivos que trabajan por la igualdad de género. Ya que la pandemia actual, se ha profundizado la violencia de género. Las diversas ciudades tuvieron que actuar de forma inmediata para asistir a las mujeres, niñas y diversidades más vulnerables, utilizando medidas sin precedentes, por tratarse de personas que en muchos casos se encontraban confinadas. Se destacó la necesidad de reforzar las políticas públicas desde una mirada feminista, que contemple las diversidades, y que por lo tanto contrarreste la incidencia de la visión patriarcal. También se considera relevante trabajar sobre las nuevas masculinidades, combatir los estereotipos de género y la división sexual del trabajo.