14.06.21
Lunes | 19:08 hs

Piden abrigos para personas en situación de calle en Yerba Buena

Para denunciar personas en situación de calle están habilitadas las líneas 103, 911 y 3813561307 (dispositivo Cerca), todos los días del año, las 24 horas.
Vivir en situación de calle va mucho más allá de la falta de un techo y la pérdida de vínculos sociales, ya que también implica la vulneración los derechos fundamentales de las personas, mermando así aún más su calidad de vida. Esta realidad se exacerba aún más durante el invierno, cuando el frío, ya que este se convierte en un factor de riesgo inminente, que todos los años cobra la vida de las personas que viven bajo estas circunstancias.

La fundación Alas Solidarias inició su campaña "Cero frío en la calle", donde solicitan la donación de colchas, lana para confeccionar prendas y ropa de abrigo para poder entregar a personas en situación de calle. Está acción la realizarán junto a sus rondas nocturnas (lunes y miércoles) de entrega de viandas de comida, en zonas de Yerba Buena y San Miguel de Tucumán

Por su parte, la fundación “Vamos de nuevo” (en Av. Mate de Luna 4105 lunes, jueves y viernes de 14 a 18 horas) también inició su propia campaña para que “Haya menos noches frías y con más calor humano”. Su pedido abarca también a ropa de abrigo, como ser camperas, sweters, frazada, polares, bufandas o gorros de lana, medias y calzados, para entregar a las familias que asiste.
 
Programa Abrig.ar

El Ministerio de Desarrollo Social lanzó por quinto año consecutivo el programa Abrigar, que brinda asistencia a personas en situación de calle. La coordinadora del programa, Mirta Diarte, contó que trabajan para brindar alimentación y abrigo, pero que este año se vieron en complicaciones para brindar refugio a causa de la pandemia. “Tenemos 106 personas relevadas: 86 varones y 22 mujeres, entre 30 y 70 años. En cuanto a refugio, trabajamos con el Hogar de Cristo, en donde tenemos entre 3 y 4 camas para brindar, pero nos encontramos en conversaciones con diferentes organismos para ampliar esta capacidad”, señaló.

La presentación del programa fue realizado en el dispositivo CERCA, que funciona en la comisaría Primera, con la presencia del minsitro de Desarrollo Social, Gabriel Yeldin, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga y la subsecretaria del área, Virginia Posse; el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, la coordinadora del programa, Mirta Diarte y el secretario de Desarrollo Social y Cultural de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Carlos Ale.