10.05.21
Lunes | 05:21 hs

El Banco Nación no ejecutará a sus deudores

“Se busca llevar tranquilidad a las familias”, lo anunció su presidente Eduardo Heker.
La semana pasada, el presidente de la Nación Alberto Fernández, presentó nuevas líneas de préstamos para la construcción y refacción de viviendas que se ajustan en base a la evolución del salario, de acuerdo a la tasa Hog.Ar, basada en un coeficiente elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y son a tasa 0%. Es decir que estos créditos son más accesibles y que el valor de la cuota está atado a una variación respecto al salario.

A diferencia de la problemática con los créditos UVAs lanzados en 2016 por el entonces Presidente Mauricio Macri. Estos estaban sujetos a una variación por el cálculo de intereses basados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por el Indec, esto quiere decir variaban al ritmo de la inflación. En el contextos económico argentino de con grandes procesos inflacionarios, las variaciones de los UVAs se vuelven impagables.

A raíz de este tema, trascendió un proyecto de ley presentado por legisladores nacionales de Juntos por el Cambio, presidido por Hugo Romero (Córdoba), José Cano y Lidia Ascárate (Tucumán), entre otros legisladores nacionales, que proponen que los actuales deudores de créditos UVAs puedan reconvertirlos, voluntariamente, con una cuota que se calcule mediante un índice salarial. Como los propuestos por Fernández.

Mientras tanto, y para “llevar tranquilidad a las familias” con problemas para regularizar su situación de pago, el presidente del BancoBanco Nación Nación, Eduardo Hecker, en conferencia con varios medios, declaró: “buscamos siempre el camino de la solución, por lo que  la entidad no ejecutó ni ejecutará las deudas”.

En los próximos días, se esperan anuncios en materias de créditos hipotecarios y para inquilinos en situación de desalojo tras el fin del congelamiento de alquileres.