10.05.21
Lunes | 06:21 hs

Argentina entre los peores países para vivir en la pandemia

Los puntos evaluados para medir son las tasas de mortalidad, el acceso a las vacunas y la libertad de circulación.
El sitio de noticias Bloomberg recientemente publicó un ranking de 53 países en el cual calificó a Argentina como uno de los peores en los cuales vivir durante la pandemia de coronavirus, ubicando a nuestro país en el puesto 51, justo detrás de Polonia y Brasil, en un “ranking de resiliencia”, es decir la capacidad de que tiene un pías a sobrevivir en el actual contexto adverso.

La posición en dicha lista deriva de un análisis de los distintos datos oficiales pertenecientes a cada una de las naciones que dejan en claro cómo se está manejando la pandemia. Como así también, en el caso de los países que están ubicados en los puestos más altos, son aquellos que presentan una menor alteración económica y social. Esto se evalúa a partir de las tasas de mortalidad, el acceso a las vacunas y la libertad de circulación que existe. A partir de allí, se realiza el ordenamiento de las naciones, en forma de ranking, siguiendo el criterio de mejor a peor desempeño. Como por ejemplo, si Argentina tomó medidas restrictivas tan estrictas con pocos resultados favorables, es un factor clave para caer en el ranking. Otro tema que restó lugares fue la campaña de vacunación, ya que solo el 7,8% de todos los ciudadanos fueron vacunados.

Según Bloomberg, a pesar de que Argentina vivió un verano sin muchas complicaciones epidemiológicas, en el mes de marzo comenzó la decadencia de la situación nacional. Por ejemplo, los contagios se aceleraron desde Semana Santa llegando a un promedio de 527,45 casos diarios por millón de habitantes. A su vez, también se rompió el récord de contagios (con 29.472 en 24 horas) y de muertes al registrarse 557 muertos.

Por último, el sistema sanitario presenta una crisis ya que la ocupación de camas está en 77,7% en todo el país, mientras que en AMBA es de 76% y en CABA es de 84%.