01.08.21
Domingo | 06:06 hs

¿Una persona puede contagiarse de dos cepas distintas de Covid-19?

Cómo actúa el organismo frente a una posible reinfección.
Si hay algo que el coronavirus no le falta es la novedad y el cambio permanente, que a su vez se van dando con tiempos distintos a lo largo de todo el planeta. Hace unos días, se detectaron por primera vez en Argentina, las variantes de la India y Sudáfrica. Los casos, se supo, fueron derivados para cumplir el aislamiento en hoteles y se informó a las jurisdicciones para que realicen el seguimiento de los contactos estrechos.

El Ministerio de Salud de Nación confirmó el diagnóstico de SARS-CoV-2 con secuenciación de variantes prioritarias en tres viajeros, en dos casos se trata de las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y en un tercero de la variante B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica).

“Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos, pero, esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”, indicó Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

De esa secuenciación surge que, en los dos primeros casos (en dos menores de edad procedentes de París y residentes de Ciudad de Buenos Aires), se halló la variante B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India); mientras que en el tercero (en una persona de 58 años, procedente de España y residente de la provincia de Río Negro) se aisló la variante B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica).

Ahora bien, teniendo en cuenta la llegada de estas variantes, y las que ya circulan desde antes en Argentina, ¿puede suceder un contagio de dos cepas distintas? La respuesta es: Sí. “Las posibilidades de contagio con dos cepas es posibles, pero infrecuente. Tienen que darse circunstancias muy especiales”, afirmó, Hugo Pizzi, médico infectólogo, epidemiólogo y magister en salud pública.

Lautaro De Vedia, infectólogo, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, coincide: “Potencialmente es factible que uno se contagie por una cepa y luego por otra”. Y puntualiza de inmediato: “Incluso se puede dar simultáneamente”.

Ahora, otra pregunta que surge es: ¿cómo se puede manifestar esta reinfección con cepas distintas? “Lo vamos a ir aprendiendo con el tiempo. Aún seguimos aprendiendo con manifestaciones raras, prolongadas, distintas, más graves, así que todo es posible”, dice De Vedia.

Y agrega: “Por eso es muy importante que podamos reducir la reducción del virus, mejorando la taza de vacunación. Sé que esto es una grito en el desierto. Pero es lo único que nos va a salvar más allá de las medidas de asilamiento de si hay clases o no, todo eso son parches. Lo único que nos va a servir realmente es que el virus deje de multiplicarse”.

Dice Pizzi: “Hay cosas que aún ignoramos. Existe los que padecieron la enfermedad y se reinfectaron con otra variante. En general según lo descripto y publicado hoy, es que no son cuadros graves porque el sistema defensivo tiene memoria”, completa Pizzi.

Científicos de Brasil informaron en marzo pasado el caso de dos personas que se infectaron simultáneamente con dos variantes diferentes de SARS-CoV-2. Según trascendió esta coinfección pareció no tener ningún efecto sobre la gravedad de la enfermedad de los pacientes y ambos se recuperaron sin necesidad de ser hospitalizados.

Aunque este es uno de los pocos casos de este tipo registrados con SARS-CoV-2, y el estudio aún no se ha publicado en una revista especializada, los científicos han constatado infecciones con múltiples cepas de otros virusrespiratorios, como el de la influenza.